29 de julio: catequesis de obispos y vía crucis con el Papa

Catequesis, Vía Crucis y otros rollos By Lorena Morais y Pablo Martín ¡Menudo día! Hoy hemos dormido un poquito más: nos hemos levant...


Catequesis, Vía Crucis y otros rollos By Lorena Morais y Pablo Martín

¡Menudo día! Hoy hemos dormido un poquito más: nos hemos levantado a las 7, ¡un auténtico lujo! La JMJ ya está en marcha y, tras la recepción de ayer del Papa, hoy tenemos un día la mar de interesante. Al parecer nos vamos a quedar a una catequesis. Desconocemos cuál de los obispos nos la va a dar y en qué idioma ( como nos toque un ucraniano o algo de eso…). Nos han dado de desayunar y marchamos ya a la parroquia de los redentoristas a la catequesis: ¡es el obispo de Panamá! ¡Menos mal! Al menos habla español. Ha sido una catequesis imponente sobre lo importante que es sentirse cristiano. Nos ha dicho que tenemos que celebrar nuestro día del bautismo, así que en cuanto lleguemos a casa vamos a enmarcar nuestra partida de bautismo en la habitación. ¡Muchos han llorado y todo!¡ Es que este obispo habla muy bien! Nos ha gustado tanto la catequesis que nos hemos quedado a misa y todo con él. ¿Cómo? ¿Una misa sin prisas? ¡Qué raro! Pues ya que estamos, vamos a disfrutarla.

Después de la misa hemos ido a comer. Juraría que he visto a uno bostezar mientras mordía el bocata. Así al terminar una siestecita, para aguantar la tarde.

Por la tarde, hemos rezado el Via Crucis con el Papa ¡Qué ambientazo! El Papa nos ha dicho un montón de cosas, como que los jóvenes tenemos que abrir nuestro corazón a la Misericordia y a los demás ¡Ha sido emocionante!

La verdad es que está siendo toda una experiencia. Habrá que repetir para próximas.

PD: mañana es cuando viene lo gordo. Esto solo era el calentamiento.



Cuando menos te lo esperas... By Miguel Fernández

Estaba yo algo desanimado, el discurso del Papa del acto de acogida me había dejado bastante frío. Está mal que lo diga, pero tenía la sensación de no haber oído mucho más que repetir tópicos, que acaban por no decir nada. La noche estuvo más animada, con una Cracovia con un ambiente increíble y unos conciertos animadísimos que disfrutamos un montón. ¿Iba a quedarme solo con los conciertos como núcleo de la JMJ? ¿A qué había venido a Cracovia?

Esta mañana tocaba "jugar" a lo que hemos dado en llamar "Obispo GO", ir a parroquias a cazar obispos (oficialmente "catequesis de obispos", ir a una parroquia a oír catequesis del obispo que esté). No se sabe oficialmente qué obispo está en cada parroquia, hay que ir a la aventura. El obispo que más puntuaba en "Obispo GO" era Mons. Osoro (traducido, era el obispo al que todos queríamos ver). Corrían rumores de que estaría en Bochnia y a punto estuvimos de ir,en su busca. Sin embargo, venía el Arzobispo de Panamá a la parroquia que nos acoge y nos quedamos allí. Reconozco que me decepcionó no ir en busca de nuestro arzobispo donde quiera que estuviera.

Sin embrago, basta que no esperes nada, para que venga la sorpresa. La catequesis del obispo me ha marcado por la sencillez, claridad y a la vez radicalidad cristiana de su mensaje. ¡Era justo lo que necesitaba! No puedo resumir en tres líneas hora y media de catequesis, resultaría imposible. Siento dejaros con las ganas...

Por la tarde hemos asistido al Vía Crucis del Papa en el Parque de Blonia. Ha sido un vía crucis con amplio mensaje social, ligando el contenido de cada una de las 14 estaciones a una de las obras de misericordia (7 corporales y 7 espirituales). Una idea original que ha resultado muy bien, y que ha dado lugar a un vía crucis con fuerte contenido social, muy en la línea de este Papa.

Posteriormente, una palabras del Papa, que nos ha dejado frases como "quien no vive para servir, no sirve para vivir".
Por la noche, de nuevo un concierto genial a orillas del río, donde hemos bailado y disfrutado como si no hubiera mañana.

Un día muy completito que nos ha servido para ponernos a tono con la JMJ y prepararnos para el momento cumbre, la Vigilia de mañana.

Tras esta reflexión marchamos a descansar. Mañana toca día intenso e importante en este camino JMJ que estamos recorriendo.

¡Buenas noches, Madrid!


Vía crucis con el Papa:


Catequesis y misa con el obispo de Panamá:





Noche en Cracovia:






Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images