HISTORIAS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Las Jornadas Mundiales (JMJ) nacen en 1985 cuando las Naciones Unidas declaran el año internacional de la juventud y el Papa Juan ...



Las Jornadas Mundiales (JMJ) nacen en 1985 cuando las Naciones Unidas declaran el año internacional de la juventud y el Papa Juan Pablo II, sumándose a esta iniciativa, propone celebrar cada año un encuentro, alternando jornadas diocesanas y mundiales. Las celebraciones de las JMJ se orientan a fortalecer la experiencia de Jesús en nuestras vidas y crear lazos de integración entre los jóvenes del mundo.

Hasta ahora, se registran 29 Jornadas de Juventud, y en Cracovia, durante el año 2016, viviremos la 30ª Jornada Mundial de la Juventud, siendo esta la 13ª vez que se realiza con carácter mundial.

1987, JMJ Buenos Aires, Argentina
Con el lema “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” los jóvenes se reunieron muy cerca de nuestro país junto al Papa Juan Pablo II, quien el mismo año visitó Chile.

1989, Santiago de Compostela, España
“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” nos recordaba Jesús en tierras españolas, quienes por primera vez organizaban una JMJ, aquella vez en Santiago de Compostela.

1991, Czestochowa, Polonia
Miles de jóvenes se reunieron ese año en la tierra de origen de Juan Pablo II para reconocerse hijos amados y decir juntos “Habéis recibido un espíritu de hijos”

1993, Denver, Estados Unidos
Norteamérica acogió las jornadas mundiales inspiradas por la palabras de Jesús “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”

1995, Manila, Filipinas
“Como el Padre me envió, también yo os envío”. Con este llamado miles de jóvenes se sintieron enviados a evangelizar.

1997, Paris, Francia
Esta bella ciudad europea fue la sede que acogió a miles de jóvenes para decir como los discípulos “Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis”

2000, Roma, Italia
En el año de Jubileo convocado por la Iglesia Universal, muchos jóvenes reconocieron al hijo de Dios diciendo “El verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”. Ese año Chile organizó por primera vez una delegación oficial, siendo la segunda más numerosa de América Latina, con 5000 jóvenes. Aún se recuerda a la chilena que colocó nuestra bandera en los pies del Papa Juan Pablo II.

2002 Toronto, Canadá
“Vosotros sois la sal de la tierra, Vosotros sois la luz del mundo”. Aquel año Chile organizó una delegación de peregrinos con 800 jóvenes. Estas serían las últimas JMJ junto a su fundador, el Papa Juan pablo II, cuya pascua fuera el año 2004.

2005, Colonia, Alemania
El Papa Benedicto XVI siguió con el legado de su antecesor acogiendo a los jóvenes en Colonia,  inspirados en las palabras de los Reyes Magos al llegar al pesebre donde nació Jesús. La delegación chilena, con cerca de 2300 peregrinos también se unió diciendo “Hemos venido a adorarle”.

2008, Sydney, Australia
“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos”. Con esa promesa hecha vida, miles de jóvenes se congregaron en la tierra de canguros y koalas. Cerca de 550 chilenos vivieron las JMJ en compañía de la colonia chilena.

2011, Madrid, España
“Firmes en la Fe”. Llenos de convicciones y anhelos 1870 jóvenes de todo el país estuvieron presente en este hermoso encuentro con la cultura, y para muchos con sus propias raíces.

2013, Río de Janeiro, Brasil
El Papa Benedicto XVI estableció que “Id y haced discípulos a todos los pueblos” fuese el lema que acompaño este encuentro mundial, el que fue acompañado por el Papa Francisco, el primer Papa de origen latinoamericano.

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images